+2 planetas , +3 , +7??, o un planeta de menos??

voy a aprovechar el efecto colateral del pedazo de cacho de trozo de siesta que me he echado hoy (aka insomnio) para volver a intentar el post que el otro día no quiso salir, 2 veces…. a ver si así me quito las 12 o 13 pestañas que tengo abiertas sobre el tema…. os juro que lo he sacado todo de aquí

en el cielo sistema solar no estan muy claras las cosas últimamente (aun a pesar de haber luna nueva ahora mismo en huesca), parece que el descubrimiento de nuevos candidatos a Planeta X está creando una polémica acerca de lo que debería o no debería ser considerado un «Planeta»….

los candidatos (en orden inverso a su descubrimiento) son 2005 FY9, 2003 UB313 (al que ya le han puesto nombre: Xena…. si, si, la princesa guerrera), y 2003 EL61, el último de ellos descubierto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. si los sumamos a los descubiertos anteriormente Varuna, Quaoar, Sedna, y Orcus nos salen un buen montón (7) de TNO’s, alojados en el Cinturón de Kuiper (al que pertenece Plutón) y en la Nube de Oort, siendo esta última la más alejada de la Tierra.

como dice CPI (Curioso pero inútil):

dependiendo de donde pongamos el listón, el Sistema Solar podría tener desde 9 a 9000 planetas

y parece más fácil admitir que Plutón (que fue tomado como planeta desde su descubrimiento en 1930 por Clyde Tombaugh, del Observatorio Lowell) no debería de ser considerado como tal, como opina Javier Licandro del Instituto de Astrofísica de Canarias (www.iac.es no funciona):

El brillo de UB313 nos indica que probablemente sea un objeto de mayor diámetro que Plutón. Pero con altísima probabilidad este no es el único, ni el mayor en esta región. Puede que existan decenas o algunas centenas de objetos de tamaño similar. Se trata sin duda de la detección de un objeto muy importante para comprender esta región del Sistema Solar, y en particular para estimar cuántos objetos nos podríamos encontrar allí, pero es improcedente hablar de un nuevo planeta. A estas alturas está más que claro, y espero que pronto la UAI lo deje debidamente establecido, que conocemos 8 planetas en el Sistema Solar, y que tanto Plutón, como 2003 UB313, son cuerpos menores helados en la región exterior del sistema. En la región de los planetas gigantes considerar a un cuerpo de tan solo 2000 km, que es además una bola de hielo y polvo, un planeta no es admisible, y mas considerando que ya conocemos al menos 7 objetos de este tipo de más de 1000 km de diámetro. Los planetas son cuerpos de una singularidad especial en el espacio que ocupan. No basta con establecer un determinado diámetro, un planeta debe ser un objeto casi único por sus características. Los planetas terrestres lo son en la cercanía del Sol, los gigantes gaseosos lo son mas allá de 5UA, pero Sednas y Plutones los hay en cantidad. ¿Cuál sería si no el límite?

por el momento la UAI ya reconoce que la situación actual es diferente a la de la época del descubrimiento de Plutón, y tienen en marcha un grupo de trabajo para reconsiderar la definición de un límite mínimo de planeta.

me parece a mi que el pobre Plutón tiene los días contados en esta lista…. la de libros de texto que habrá que modificar….

iremos (como todos los años), la noche del 12 de agosto a Loreto a ver la lluvia de las Perseidas (por cierto, que no se porqué el ayuntamiento se empeña en llamar al acto «Lágrimas de San Lorenzo«, será para que se llene el pantano?) y a preguntar su opinión a los chicos de la Agrupación Astrónomica Oscense de Huesca, a ver que nos dicen….

siiiiii, me ha salido entero, con todos los enlaces…. y del tirón!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.