the cult en concierto: la riviera, madrid 04/06/06

the cult scene

esto que veis es el escenario de los cult durante la primera hora del concierto que tal y como pone en la entrada debía de haber empezado a las 9 y media….

siendo como es la riviera una sala pequeña (que no os dejen llevar ni el nombre ni la ciudad en la que está, el jai-alai es más grande – y los tragos son más baratos, añado-) había que ir pronto para pillar sitio, con lo que nos plantamos en las dos horas de pie antes de escuchar una guitarra tocada por billy duffy y no por un técnico de sonido….. señores, no se puede sacar a los técnicos de sonido al escenario a la media hora pasada del supuesto inicio del concierto…. se prueba antes, horas antes!!

dejando la espera a un lado (y que para cuando salieron a tocar a las 10:30 la peña ya estaba un poco hasta los cojones) resultó que el trabajo de los técnicos de sonido tampoco había servido para mucho, ya que el sonido dejaba bastante que desear: demasiado bajo (de volumen), poco bajo (el instrumento) y poca, muy poca voz, aunque esto último no solo por el volumen del micrófono de ian astbury, sino porque la verdad sea dicha: la voz se la dejó en casa, había momentos en que no se sabía si es que se había olvidado de las letras (las chuletas que blandío entre canción y canción y luego tiró al público daban que pensar), si es que estaba rapeando o si es que pasaba de todo, pero os aseguro que en canciones como revolution daban ganas de amordazarlo…. creo que solo se salvaron la acústica edie, ciao baby, rain y spiritwalker (y me temo a mi pesar que estas dos últimas están en esta lista porque tienen muchos coros -que los hacíamos el público-)

a pesar de todo, el ambiente de los porros de marihuana de los que tenía detrás y la impecable ejecución de duffy a la guitarra y el resto de músicos salvaron el mini-concierto (solo hora y media) de lo que podía haber sido un desastre mayúsculo (solo comparable al de h.i.m. en la sala razmataz de barcelona que tuve la desgracia de padecer hace 3 o 4 años (afortunadamente mi cerebro no es capaz de recordar ni la fecha ya))

vista la crítica del concierto de benidorm del sábado que les hace el hombre de arena uno casi desearía matar a alguien por haber estado ahí, pero despues de ver los vídeos (1, 2, 3 los tenéis en la propia noticia en hipersónica, por cierto, porqué la gente siempre berrea el oe, oe, oee, oeee entre canción y canción??) se da uno cuenta de que ian la cagaba igual…. una pena…. ah! y después de ver las fotos uno espera sinceramente que ian astbury tenga dos conjuntos de vestuario idénticos o un desodorante potentísimo en su defecto, por el bien de sus compañeros de gira….

una completa decepción con este hombre, como véis…. afortunadamente el resto del grupo estuvo de p u t a m a d r e, y lo cierto es que metieron una marcha impresionante, incluso en canciones que en los discos no suenan tan cañeras, en directo billy «magic» duffy les daba una fuerza sobrecogedora….

cuatro focos mal colgaos, cuatro cegadoras, otros cuatro orbitales y un cañón para iluminar al auténtico héroe de la noche, es toda la iluminación que the cult necesitan para llenar la sala, lo cierto es que fue un concierto planteado «a la antigua»: rock’n’roll y dejate de hostias, y realmente con eso basta (o hubiera bastado) para colmar las espectativas del público (al menos las mías)…. al fin y al cabo estábamos ahí para cantar, gritar y saltar y no para ver pijadas en pantallas gigantes de televisión…. aunque vi gente con prismáticos, que conste….

el concierto debió de ser un calco de el del día anterior en benidorm, así que mejor os leéis esa crítica que es mas positiva que la mía…. el orden de las canciones y todo parece idéntico…. al menos al final pude «disfrutar» del she sells sanctuary en vivo por una vez en la vida, que no es poco…. un concierto para disfrutar a tope con la música, a pesar de todo….

(pero que putada perderme las giras de hace 12 y 15 años, joder!!)

7 thoughts on “the cult en concierto: la riviera, madrid 04/06/06

  1. Pues si, es una verdadera pena, soy un seguidor de los Cult desde hace 17 años, y después de esperar tanto tiempo, me quedé un poco decepcionado (concierto Benidorm), pero me quedan las fotos y por supuesto mis discos, incluso tengo directos muy buenos de ellos de los 80’s, me parece que después de este concierto no creo que vuelvan a tocar, las diferencias entre ellos parece que no han desaparecido, gracias Billy por darnos el sentir de tu guitarra. CULT FOREVER

  2. estoy contigo Ender. a mi me ha pasado lo mismo…. lo peor de todo es que todos estos días despues del concierto he ido con canciones suyas en la cabeza…. supongo que mi cerebro no se conformaba con lo que fue el concierto sabiendo lo que podía haber sido….

    en fin, al menos duffy se salió y eso si que hay que reconocerlo.

  3. Bueno me he quedado sorprendido con los comentarios que aparecen aqui, sobre todo de seguidores de The Cult desde hace 17 años. ¿estuvimos en el mismo concierto?
    Que Ian Astbury no tiene una portentosa voz (que sí increíblemente característica) es sabido por todos no en esta gira sino en todas!, no hace falta más que escuchar cualquier directo (pirata u oficial) para comprobarlo. De hecho creo que tuvo una buena noche!.
    Ian siempre ha sido fuerza, carisma y sobre todo corazón y eso creo que quedó bastante claro en el concierto del 4 de junio en Madrid. Era pura energía!.
    Que Duffy, Astbury y por qué no! Tempesta, disfrutaron con el concierto fué algo, por lo menos para mi, palpable, no diría lo mismo para el bajista y el 2º guitarra que ejercieron simplemente de meros contratados aunque fueron bastante amables posando para las fotos.
    En definitiva, ya le gustaría a cualquiera de los grupos que en su época los acompañaban en las listas estar en la misma forma que ellos!.

  4. juer pues para tener una buena noche lo cierto es que a mi me dejó un poco hecho polvo…. igual me faltaba preparación psicológica.

    cult forever (in any case)

  5. Pero…en que puto concierto estuvisteis vosotros?????????????
    Me parece una crítica mala de cojones y a mala leche además.

    Me ha sorprendido mucho eso de: «el ambiente de los porros de marihuana de los que tenía detrás» jajajajaja me parto la cajaaaaa! Y tu a donde te crees que ibas? A un concierto de Pavaroti o que??????? Era un concierto de Rock n’ Roll puro y es lo que se suele ver en esos espectaculos, y sino te gusta, una de 2, o te quedas en casita y asi no sufres tanto o ponte una pinza en la nariz no te jode!

    Te cagas! Lo que hay que leer, luego aquí la amiga criticando la voz de Ian… aquí si que ya me moría de risa, ooohhhhh pobre Ian… ya no es lo que era… jaaaaaaaajajajajaja PATETICO!

    El tio estuvo soberbio, haber si te sacas la cera de los oidos y prestas más atención.

    Otro comentario gracioso: y después de ver las fotos uno espera sinceramente que ian astbury tenga dos conjuntos de vestuario idénticos o un desodorante potentísimo en su defecto, por el bien de sus compañeros de gira….

    Maaaaaaaaaadre mia, DESFILE DE MODELOS OIGAN!!!
    Pero que mierda de critica de concierto es esta!!! A ti que coño te importa que lleve un chandal o unos pantalones de tergal!! Que se duche o que no se duche!! Que pasa que le vas a ir a oler o que!!Por lo visto ahora los rockeros tienen que ir de Jean Paul Gaultier jajajajaja me mondo!

    VAMOS A ESCUCHAR BUENA MUSICA EN DIRECTO Y DEJAROS DE MARICONADAS! COMO SI SE PONE UN TUTÚ!!

    Por favor… dedicate a otra cosa… esto parece que lo ha escrito un niño de 7 años…

    Y si no te ha gustado el concierto ni la voz de Ian ni su ropa ni los porreros que estaban presentes pues la proxima vez no vayas a joder la marrana!

    Es un grupo espiritual y no comercial y moñas!

    Saludos.

  6. javier, estamos de acuerdo en bastantes cosas, no creas….

    es cierto que THE CULT es un grupo espiritual y no comercial y moñas, y es cierto que mi crítica fue hecha con bastante mala leche. también es cierto que fui a escuchar buena música en directo, y que es lo que hice -la música-, pero te equivocas en algunas cosas….

    en absoluto me molesto el ambiente porrero del graderío -de hecho está en la lista de cosas que salvaron el concierto-, y el concierto en si estuvo de puta madre -cosa que creo haber escrito ya-, ah y me la suda como fuera vestido ian o si lleva los gallumbos magdaleneros….

    el tema, el auténtico tema con ian y el asunto de la voz (dejemos de lado la penosa calidad de sonido de la sala -no tiene arreglo-, de la ecualización y el mezclado -que habría que haberles dado de ostias a los técnicos de sonido, que esos si que debían tener 7 años-), el tema, como digo es la profesionalidad

    seguro que si duffy se hubiera puesto a tocar las canciones en los acordes que le saliera de los cojones o si hubiera entrado a destiempo en tres o cuatro canciones al salir del concierto todo el mundo hubiera dicho que menuda mierda y que qué tío tan malo, no?? el caso es que no hubiera tocado como en los discos, y de eso va el tema….

    desgraciadamente la mayoría de los cantantes de la mayoría de grupos se piensa que puede hacer con las canciones lo que quiere y aunque si bien es cierto que en muchos directos esas improvisaciones hacen que se te pongan los pelos de punta, en otras hace los temas irreconocibles y los transforma en basura, y (muy a mi pesar, insisto) es la sensación con la que salí yo aquella noche….

    en fin, que me alegro de que tu salieses satisfecho de la sala, yo hubiese matado por salir con la misma sensación…. otra vez será (o eso espero), por cierto, muy bueno lo del tutú….

    chao by chaos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.