el cierre de www.republicainternet.com

ya hace días que www.republicainternet.com redirige al manifiesto por la liberación de la cultura, lo cual unido al siguiente artículo de Carlos Sánchez Almeida: Fin de ciclo, publicado en KRIPTÓPOLIS me hacían presagiar lo peor para una de las webs/blogs/llamaloX que más y mejor han defendido el uso del sentido común en todo este sinsentido que rodea a todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual.

efectivamente, lo confirma Carlosues: C.S.A. nos deja, un grande se va, republicainternet.com a echado el cierre y su regente se «conformará» con luchar en los juzgados, que es seguro donde más probabilidades de éxito tiene en esas batallas….

el texto de despedida deja una punzada clavada en el orgullo propio de la blogosfera, tal vez por lo cierto del mismo

Ahora empezará otra vez la demagogia. Que si es una Ley contra el futuro, que si el analfabetismo digital de los políticos, que si tal que si pascual. Y otra vez los miles de pequeños egos, incapaces de ponerse de acuerdo para todo lo que no sea repartirse visitas estériles de navegantes aburridos, acabarán diciendo que el Mundo Real no les entiende.

Y no les pasará nada. Seguirán como hasta ahora, cómodos en sus butacas. Sin enfrentarse a los verdaderos problemas, no los del futuro, sino los del presente.

Los problemas de aquellos que tienen que batirse el cobre en un mercado atestado, con márgenes reducidísimos. Los problemas del ejército de base de la grandilocuente Sociedad de la Información. Aquellos a quienes los grandes gurús blogosféricos desprecian: los verdaderos currantes del chip, los que venden los cientos de miles de tostadoras, los cientos de millones de cds y dvds en los que cada noche se vuelcan las miserias de la industria del entretenimiento. El suelo real sobre el que se asientan los cielos de la “cultura libre”.

El verdadero problema de la Ley de Propiedad Intelectual no lo van a tener los consumidores domésticos, cuya mayor preocupación es conocer el final de Lost antes que el vecino televidente que aún va por la primera temporada, para así poderse sentir superiores en su atalaya tecnológica, sin darse cuenta de que están tan alienados como sus mayores. Sin darse cuenta de cómo se ha cerrado el círculo de la liberación tecnológica para convertirse en una cadena que los tiene exactamente igual que antes: esclavizados a una pequeña pantalla.

No. El verdadero problema lo están sufriendo ya cientos de pequeñas empresas de informática que en estos días están recibiendo demandas judiciales. Demandas en las que se les reclama el canon atrasado por cds, dvds, grabadoras y reproductores mp3, en algunos casos desde 1999.

Cds, dvds, grabadores y reproductores que se vendieron con márgenes reducidísimos que no contemplaban el canon. De resultar estimadas las demandas, muchos pequeños comerciantes se van a tener que sacar del bolsillo aquello que no cobraron, para así afrontar el pago de una inmensa deuda que las entidades de gestión, en estado de éxtasis triunfal, quieren cobrarse con intereses.

Ese es el verdadero problema, la verdadera batalla, y la razón última por la que dejo de escribir en esta Internet.

a mi, personalmente, me duele un poco por partida doble, incluso triple….

(1) como parte de la blogocosa y aun entendiendo (creo) la postura de C.S.A. me siento atacado (y si, lo reconozco: el Mundo Real no me entiende) pues no creo que mi objetivo sea repartirme las visitas de nadie con nadie….

(2) como trabajador en activo del gremio afectado por el «problema» al que C.S.A. hace referencia entiendo perfectamente las repercusiones para el sector informático y desde siempre me he sentido muy vinculado al tema, lo suficiente como para procurar informarme e informar a quien ha querido escucharme.

si finalmente esas denuncias de las que habla en el texto se llevan a cabo será el fin para muchos comercios de informática que, al igual que la tienda de víveres de la esquina, acabarán cerrando, sucumbiendo ante las grandes superficies y ante la maquinaria pesada de la Propiedad Intelectual.

esa misma maquinaria que desde la blogosfera muchos aseguramos que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, a la revolución tecnológica que nos sacude, va a ser quien aniquile a los verdaderos artífices de la revolución, los que introdujeron la tecnología en las casas…. curiosa (y triste) venganza….

esa misma maquinaria que por ley no va a necesitar cambiar su modelo de negocio va a obligar a replantearselo a muchas empresas en este país. ya se está haciendo. se está reorientando todo a la empresa, al servicio, al «no se preocupe como, puede hacerse. lo hacemos por usted». el usuario se va (que se vaya) al centro comercial. y sino que lo pague. con esos márgenes no hay quien viva, en efecto. aún menos si te obligan a pagar con caracter retroactivo algo que no cobraste. aquí, en (2) el Mundo Real tampoco me entiende, no tiene sentido….

(3) como usuario…. buff, creo que como usuario soy yo quien no entiende al Mundo Real, por eso lo tengo boicoteado, o casi…. además creo que compré todos los cdses y dvdses que necesitaré en mi vida antes de la entrada en vigor del canon….

en fin, una pena que alguien deje la blogosfera de este modo y con esta sensación tan amarga, pero…. sinceramente, y con todo lo que está pasando en el Mundo Real…. ¿acaso podría ser de otro modo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.