Memoria del Futuro. 1931-2006

hoy se cumplen 75 años de la proclamación de la II República Española.bandera república
Memoria del Futuro. 1931-2006, nos propone el manifiesto «con orgullo, con modestia y con gratitud» del que recojo el último párrafo:

Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española.

hoy habrá celebraciones, actos institucionales, la gente se sacudirá los complejos, hasta el «presi» asegura que muchos de los objetivos de la II república están vigentes hoy en día. personalmente me da lo mismo sufragar los gastos que genera la monarquia que los que generaría un presidente de la república (preferiría no correr con los gastos de ninguno)…. lo importante, pienso, es debería ser la calidad de vida de los ciudadanos, por encima de todo. y si, hay cosas que en la II república estaban mejor, y seguro que también las habría que no….

qué hubiera pasado si el del culo blanco no se hubiera metido en medio?? muy probablemente esto no seria esPaña (con acento el la P), sino una España mucho mejor….

hoy que disfruten los republicanos sin meterse con los monárquicos, no la vayamos a tener otra vez….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.