hoy ayer era el día elegido para las sentadas-protesta por una vivienda digna e independientemente de la repercusión en los medios [ELPAIS.es, 20minutos.es, elmundo.es, Telecinco] y del éxito (más bien escaso) de la convocatoria, no se a vosotros, pero a mi personalmente me cabrea el desayunarme casi todos los días con noticias que dicen cosas como que “el FMI alerta de los precios de la vivienda en España” [20minutos.es, ELPAIS.es], o estudios que afirman que “la compra de la primera vivienda supone a los jóvenes españoles el sueldo íntegro de 9 años y 3 meses” [20minutos.es] y que “los jóvenes destinan el 53 por ciento de sus recursos económicos a la vivienda” [Informativos Telecinco]

supongo que al señor rodrigo rato se le habrá caido el pelo elaborando el informe del FMI, el mismo pelo que debía tener delante de los ojos para no ver cuando era ministro de economía y hacienda que los precios de la vivienda se estaban disparando a la velocidad de escape de la economía de cualquiera, y más, de los jóvenes….

a los amigos de creditaria y al consejo de la juventud…. que decirles…. pues que yo también quiero ser un joven de esos de sus estudios, oyes…. porque con mi sueldo actual (y no me considero especialmente mal pagado para lo que se ve por ahí, aunque si respecto de lo que me gustaría, pero ese es otro cantar) destinando las nóminas integras de 10 años y sin pagar impuestos no llegaría a comprarme ni el 70% de lo que vale ahora mismo en madrid un piso de 50-60 metros cuadrados, ó bien para pagar la hipoteca a 30 años de un piso de esas características tendría que destinar aproximadamente el 80% de mi sueldo (de los meses en los que voy bien de incentivos, se entiende, si cuento solo con el fijo tendría que destinar el 110%), eso sin contar que el euribor se ha subido a la burra de la velocidad de escape esa, y parece no tener intención de bajar dejar de subir en una temporada…. igualito, igualito que nuestros sueldos, que no??

luego se quejan de que solo el 41% de los menores de 34 años se independizan [20minutos.es], cosa rara porque con la política de vivienda [ELPAIS.es] de la que disfrutamos, verdad?? debe ser por aquello del “más por menos” (adivinen donde va el adjetivo “caro” y el sustantivo “metros”) [20minutos.es], que ahora quienes se van a forrar (además de los de las inmobiliarias y constructoras, se entiende) van a ser los fabricantes de las cocinas circulares [boingboing] para los minipisos [20minutos.es] esos de VPO que construirán algún día, digo yo…. pero tranquilos que ahora bienen a arreglarlo todo: el compromiso con los jóvenes en materia de empleo y vivienda [20minutos.es] llega para aumentar la estabilidad del empleo en las próximas encuestas de población activa, ah, si, y para abaratar el despido, algo histórico [20minutos.es] sin duda, hasta el pp está de acuerdo [20minutos.es], como con el canon…. estamos “apañaos”….

las verdades?? una la he leido en microsiervos hoy (versión completa en la fragua):

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pta/mes x 14 meses = 532.000 pta.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales [1.200 euros].

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pta/mes x 175 meses = 35.000.000 pta [210.000 euros]

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales [15.000 euros] para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80

la otra verdad la he leido en escolar.net junto con la que debería ser la gran verdad (algo que los políticos llaman constitución con lo que luego se limpian el culo) y dice así:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Constitución española. Titulo I, capitulo III, artículo 47.

la crónica, como siempre, en el manifestómetro con moraleja incluida, aunque la reflexión con la que me quedo, es la de escolar:

Pertenecemos a una generación que está condenada a vivir peor que la de sus padres a pesar de que la economía de las grandes cifras dice que España va bien. Se nos ha privado de lo más básico, de la vivienda, de la familia. Cada vez, la edad media para tener niños se retrasa más porque no tenemos dónde criarlos ni tiempo para hacerlo pues hoy hacen falta dos sueldos donde antes llegaba con uno. Nacimos en democracia y somos, sobre el papel, la generación más preparada de la historia de este país, pero nuestras condiciones laborales son cada vez peores y la única competitividad que dicen podemos ofrecer está en los sueldos bajos. Tenemos Internet y Playstation pero el salón de la casa de nuestros padres es más grande que todo un piso que, con suerte, será nuestro dentro de treinta años, quizá más.

Hoy han sido más personas en Montmeló que en las calles pero aquí no corría Alonso ni se desplegó la televisión como hizo con el macrobotellón, como si llevase comisión de la barra. Tal vez nos faltó una baronesa. No había nadie que repartiese bocadillos ni tampoco autobuses. Algunos se quejan de que la convocatoria fue caótica, anárquica, y que eso se ha notado después en la calle. Tienen razón. No hubo organización detrás ni partidos ni personas, sólo gente anónima a través de la Red. Pero en eso también está el mérito de que varios miles de jóvenes hayan salido a las plazas de sus ciudades a pedir que la Constitución, esa ley que tanto se cita y por la que tanto pelean los políticos, se aplique también cuando habla de nosotros.

¿Ha servido para algo? Yo creo que sí.

Hay que seguir luchando

lo más triste de todo, es que esPaña sigue llevando el acento en la P, porque da pena…. y, si, a veces y y como Sánchez Dragó, yo también lamento profundamente haber nacido español

España es un país de gentes sin educación; donde la envidia, que es el peor pecado, es el pecado nacional, donde la mala leche es brutal y en el que, junto con Italia, hay mayor cantidad de sinvergüenzas del mundo; aquí al pícaro, que en cualquier lugar se le mete en la cárcel, es un modelo y se le alaba y exalta; en España te engaña todo el mundo, el editor, el fontanero y el taxista…

En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí.

así nos luce el pelo….

2 Respuestas a “noticias cabreantes, estudios chorras y alguna verdad sobre el estado de la vivienda en esPaña”
  1. abel dice:

    Yo lo tengo claro: sacrificaré a mis padres cuando llegue el momento, y haré lo propio para cederles el espacio a mis hijos.

    Es la nueva “Ley de Vida”.

    Bromas aparte, qué jodido lo tenemos. Queremos que vuelva la Florida de los años 20!!! (creo que era por entonces).

  2. chaos dice:

    tal y como están las cosas la técnica “un mundo felíz” parece la más acertada, si….

    txungo, muy txungo….

  3.  
Deja una Respuesta


StatCounter Add to Technorati Favorites