añadir botones, funciones y plugins al editor visual TinyMCE que viene por defecto con WP 2.0.4

tal y como os comentaba anoche me estaba tentando actualizar el editor WYSIWYG TinyMCE que viene instalado por defecto en wordpress 2.0.4 a raíz de los problemillas que me había estado dando para insertar videos de youtube en los posts….

para cuando acabé de solucionar mi problemilla san google ya me había puesto tras la pista de varias páginas con información de como atacar la actualización…. lo que yo no sabía a eso de la una de la madrugada es que me iba a llevar más de 4 horas tenerlo todo terminado, probado y funcionando como vuestro dios manda yo quería….

lo de añadir botones en la(s) barra(s) de herramientas ya lo tenía más o menos controlado (de hecho yo ya me había puesto unos cuantos), aunque he de agradecerle a potaje el ponerme sobre la pista de la List of all buttons/controls available, and their plugin requirements, y aquí es donde empezó el cachondeo, con los plugins de tinyMCE

yo había visto por ahí que se podía insertar videos con un plugin para «insertar flash» (una nueva versión del plan B del post anterior), así que me puse manos a la obra conforme a las intrucciones de alkar en el bidorto….

me fuí a la página del TinyMCE, me descargué la última versión, borré todos los archivos del editor en mi blog, subí los archivos nuevos y me dispuse a editar el archivo /wp-admin/admin-header.php, y aquí fue cuando apareció el 404…. la línea con el texto que tenía que sustituir no estaba ahí para cambiarla y mis intentos de poner correctamente y el texto que debía sustituirla fracasaron durante casi dos horas….

así que tuve que volver a restaurar la copia de seguridad y dejarlo todo como estaba…. pero no me rendí.

yo quería los plugins de flash y para insertar y editar tablas!! así que el siguiente paso fue intentar meterlos «a capón», cosa que también resulto un fracaso ya que le estaba poniendo los plugins de la versión 2.0.6.1 de TinyMCE a la versión 2.0RC4 que viene por defecto con wordpress 2.0.4, y parece ser que no se llevan muy bien…. la solución a esto me la dió assaf en Advanced editing for WordPress 2.0, donde enlaza a la lista de todas las versiones de TinyMCE en sourceforge…. con la versión correcta 2.0RC4 descargada las cosas iban a cambiar de color….

de todos modos (y para no volverla a cagar) esta vez solo subí lar carpetas de los plugins que yo quería y me puse a activarlos…. a estas alguras de la noche el archivo /wp-includes/js/tinymce/tiny_mce_gzip.php ya casí no tenía secretos para mí, así que me fui a la línea 98 y escribí los nombres de los plugins que quería instalar:

$plugins = apply_filters(‘mce_plugins’, array(‘wordpress’, ‘autosave’, ‘wphelp’, ‘flash’, ‘table’));

después solo faltaba invocar los botones que yo quería en el orden deseado en las líneas 127, 129 y 131, tal y como nos contaban en potaje

[…]
127 $mce_buttons = apply_filters(’mce_buttons’, array(’bold’, ‘italic’, ’strikethrough’, ’separator’, ‘bullist’, ‘numlist’, ‘outdent’, ‘indent’, ’separator’, ‘justifyleft’, ‘justifycenter’, ‘justifyright’ ,’separator’, ‘link’, ‘unlink’, ‘image’, ‘wordpress’, ’separator’, ‘undo’, ‘redo’, ‘code’, ‘wphelp’));
128 $mce_buttons = implode($mce_buttons, ‘,’);
129 $mce_buttons_2 = apply_filters(’mce_buttons_2′, array());
130 $mce_buttons_2 = implode($mce_buttons_2, ‘,’);
131 $mce_buttons_3 = apply_filters(’mce_buttons_3′, array());
132 $mce_buttons_3 = implode($mce_buttons_3, ‘,’);
133 $mce_browsers = apply_filters(’mce_browsers’, array(’msie’, ‘gecko’, ‘opera’));
[…]

et voilà , así ha quedado por el momento la barra de herramientas del editor de mi blog

tinyamp450.jpg
(clic para verla completa)

resumiendo: si te fias y no te apetece editar tu archivo /wp-includes/js/tinymce/tiny_mce_gzip.php y tienes la misma versión que yo (la que viene por defecto en WP 2.0.4), puedes probar a descargarte el mio (tiny_mce_gzip_by_chaos.rar) y sustituirlo por el que tengas en su lugar, luego subes los plugins (solo los plugins) de la versión 2.0RC4 de TinyMCE y refrescas la página del editor…. si te funciona, vuelves y me lo cuentas, eh?

y aunque no acabo de controlar muy bien la función de insertar videos en formato flash….

hay que darle como argumento la url del video, la dirección del src del código «embed» (del tipo http://www.youtube.com/v/codigodelvideo) y asignarle el tamaño que quieras. para solucionar el tema del borde blanco y mi skin negra tengo que meterle 424×336. la pega es que aun tengo que controlar un poco la alineación del video, que no se -todavía- como tiene que ser, si la pones mal se va todo el formato de la pagina a tomar por el culo.

…. la herramienta de inserción de tablas funciona de puta madre, y el resto de botones que he insertado igual!!

la verdad es que el esfuerzo ha sido de ordago, pero lo mejor es que no sabe nadie lo a gusto que me «quedao» (bueno, yo si)

lo dicho, que habrá que ir probando todo esto, no??

12 thoughts on “añadir botones, funciones y plugins al editor visual TinyMCE que viene por defecto con WP 2.0.4

  1. También quise instalarme algún plugin pero no funcionó. No se me ocurrió pensar que estaba utilizando diferentes versiones.

    Voy a probarlo ahora con la 2.0RC4 y a ver que tal!

    Saludos

  2. mucha suerte!! si anoche no me quede muy dormido mientras escribia todo eso el procedimiento que describo debería funcionar….

    ya contaras qué tal!!

    saludetes

  3. La cosa funcionó perfectamente. He podido insertar sin problemas los plugins de paste, searchreplace y table.

    ¿Qué más nos ponemos a tocar?

  4. jejeje, me alegro…. me gusta que los planes salgan bien…. yo aún ando mirándome para que sirven el resto de plugins a ver cuales me interesan…. aunque lo de seguir «tocando» cosas….. no se yo, con una noche de «emociones fuertes» creo que tengo bastante para una temporada :-)

    aunque bien pensado, una traducción al castellano del WP2.0.4 no estaría mal (solo encuentro la del WP2.0.1) y hasta ahora lo poco que he traducido lo he hecho «a mano» en los archivos del theme y no es plan si lo cambio…..

    saludos!!

  5. Hum… quizás hayan modificado esa línea en la última versión de WP (estoy todavía pendiente de actualizar a la 2.0.4). Gracias por el aviso, lo revisaré.

  6. Hola chaos, me he arriesgado y he usado tu archivo porque yo no conseguia, hacerlo funcionar bien, pero el problema esque se me hace tan largo que se me oculta en el lado derecho, con lo de categorias y demas cosas del WordPress, voy a ver si lo soluciono o si no ya te mareare xD

  7. ups, se me pasó comentar que igual se iba la longitud de la barra si usas una resolución baja < 1024..... thankiou por la dirección de la traducción, pequeño saltamontes, probaremos, a ver que pasa....

  8. Venia a agradecer su paciencia… también estuve cabeceando toda la noche para mejorar el editor del WP.

    Gracias a tu «manual» y los buenos enlaces, este puto editor ya es pro. xD

    Te dejo una imagen para que veas el resultado..
    http://img138.imageshack.us/img138/6126/parabloguerosproyu2.jpg

    2 Problemas importantes:

    – Revisar las versiones tanto de TinyMCE en WP como las que salen en los tutoriales. Tuve que volver a respaldos 2 veces porque hablaban sobre versiones más modernas..

    – BORRAR EL CACHE DEL NAVEGADOR.
    Con un demonio.. quien sabe a que hora esto pudo haber terminado…
    Borre el cache de firefox y voilaaa aparecio la segunda barrita…

    Imagino que tu save habria causado mismo efecto, ya que hice copy paste de tus lineas en mi archivo, ya que de primeras no funcionaba.

    Muchas gracias otra vez!

    Espero levantar algun dia un sitio dedicado a mis errores, fracasos y victorias con WP para un futuro mejor xD

    SillA!

  9. jejeje, muchas de nadas y no hay de ques :-)

    me alegro de que te haya servido de ayuda (misión cumplida), cuando termines ese sitio del que hablas iré a leer de tus victorias, seguro que también me ahorro alguna noche de insomnio….

    saludos!!

  10. nada, ni en el mio ni en el 2.0.4 original…. ya lo he comprobado…. para qué sirve??

    si lo encuentras en alguna versión distinta y consigues instalarlo vuelve a contarlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.