Eclipse solar el 3 de Octubre

y ya que estamos con temas «espaciales», un recordatorio para dentro de 15 días: Eclipse del 3 de Octubre (en Madrid) | Microsiervos (Ciencia)

Alvi de microsiervos nos informa con todo lujo de detalles sobre el próximo eclipse solar que podrá verse en toda su plenitud a las 10:58 en Madrid:

el eclipse comenzará a las 9.40 de la mañana, hora local de Madrid (y peninsular), que es cuando el disco lunar «toca» el limbo solar (empezando por arriba). Transcurrirá una hora hasta que a las 10.56 comience la «fase de anularidad» que es cuando el sol queda completamente detrás de la luna y todo se queda a oscuras. Esto dura solamente 4 minutos y 11 segundos, hasta las 11.00, siendo a las 10.58 el momento de máxima ocultación. El disco lunar se verá ligeramente más pequeño que el del sol, por lo que se observará un pequeño hilo circular luminoso alrededor de la luna. El Sol quedará cubierto al 90% […] A las 12.24 la luna se habrá alejado, y terminará el eclipse.

el Sol estará relativamente «bajo» y que para verlo bien lo que interesa es encontrar un lugar en el que mirando hacia el Este esté lo más despejado posible

Mirar directamente al Sol es siempre muy peligroso […] No se deben utilizar soluciones caseras como películas fotográficas veladas, radiografías o gafas de sol convencionales, porque aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones y esto puede resultar muy dañino para los ojos.

no os perdáis el post original de Alvi, ya que en el aparecen vínculos a mucha más información, desde el planetario de Madrid a sitios donde comprar gafas adecuadas para ver el evento….

a ver como me lo monto esa mañana para poder dejar un ratito de currar e incluso intentar tirar unas fotos…. aunque sin los filtros adecuados ya veremos que sale….

una buena cita para el calendario.

3 thoughts on “Eclipse solar el 3 de Octubre

  1. pse…. juan (o pepe) no es cuestión de quién lo diga, sino de donde lo he leido yo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.